Preguntas frecuentes

Además de las fracturas y luxaciones, muchas de estas lesiones son causadas por estrés y uso excesivo o por desgarros e inflamación alrededor de los tendones y ligamentos. Para prevenirlas es indispensable: tener un entrenador bien calificado, equipamiento de grado profesional, una buena nutrición, un programa personalizado que brinde balance entre realizar pesas en gimnasio y realizar actividades específicas. Entrenar y practicar deportes con una mente fría y objetiva puede ser un gran consejo.

La cirugía debe ser considerada cuando el manejo conservador (fisioterapia, reposo, férulas, hielo, medicamentos etc.) ha fracasado después de un tiempo determinado, o bien cuando hay ruptura de un menisco, del cartílago, del labrum, de un ligamento o de un tendón. Todas estas lesiones pueden ser arregladas mediante artroscopia, es decir, cirugía de mínima invasión la cual permite una recuperación rápida para regresar al deporte.

Además de ofrecer un centro completo de rehabilitación que incluye profesionistas, alberca y aparatos de última generación, enfocamos nuestro manejo apoyados en la ingeniería de tejidos, es decir, la reparación de tejidos con tecnología biológica tal y como lo son los siguientes tratamientos de vanguardia: la reparación de cartílago con condrocitos, uso de células madre y plasma enriquecido con plaquetas, uso de injertos de colágena, transplante de meniscos (cuándo ya no hay meniscos funcionales) o incluso el uso de meniscos, cartílago y ligamentos sintéticos. Todas estas tecnologías están disponibles en México y son parte de nuestro manejo integral ortopédico.

Existen diversas estrategias de cirugía que permiten que el cuerpo humano forme nuevamente cartílago en las articulaciones. Estas técnicas ya disponibles en México pueden consistir en la implantación de tus propias células de cartílago cultivadas en un laboratorio de biotecnología, o bien en rellenar los hoyos de cartílago con colágena sintética que se impregna de celulas regeneradoras que a lo largo del tiempo reparan el sitio de la lesión.

Como mejor complemento a la reparación de cartílago, la viscosuplementación o inyección de hidrogeles derivados del ácido hialurónico dentro las articulaciones permite hidratar, lubricar y desinflamar el cartílago parcialmente lastimado o bien una rodilla recien operada durante el proceso de su recuperación.

Inicialmente tu entrenador debe evaluarte y recomendar si debes acudir con un Ortopedista del Deporte. Esta nueva especialidad requiere que los ortopedistas ya graduados, realicen estudios de cirugía avanzada por 2 años más y puedan obtener el grado necesario para atender atletas y ofrecer la mejor atención. En esta Clínica de Lesiones Deportivas tenemos esta experiencia a tu favor.

Además de una revisión con un Ortopedista del Deporte es necesaria la realización de Resonancia Magnética de avanzado nivel. En nuestra clínica contamos con una exclusiva resonancia de 3 Teslas, la cual permite obtener imágenes inimaginables y de muy alta resolución que ayudan a realizar los diagnósticos más precisos. Incluso realizamos evaluaciones de la calidad del cartílago mediante el uso de este aparato.

Radiólogos expertos en sistema musculoesquelético brindan toda su experiencia a la hora de evaluar cada caso en particular.